jueves, 28 de octubre de 2010

Leyenda e Historia del zodiaco chino

Para fans de Fruits Basket.
Y para los que todavía no lo han visto

Una de las cosas más interesantes de este anime y que más me atraen son la historia de los 12 Signos y la peculiaridad de cada uno de los personajes que portan la maldición.

Empezaré con la leyenda de los 12 signos:


Esta es la del origen de los animales del zodiaco chino, así que aquí no aparece el gato.


Según la leyenda, Dios invitó a todos los animales a una fiesta, pero sólo los 1ºs 12 animales serían honrados con la presencia en el zodiaco.
Estos fueron esos animales, por orden de llegada:

  1. La rata
  2. El buey
  3. El tigre
  4. El conejo
  5. El dragón
  6. La serpiente
  7. El caballo
  8. La cabra
  9. El mono
  10. El gallo
  11. El perro 
  12. El cerdo


El conjunto de estos doce animales forma un ciclo que dura 12 años.
Comienza con la rata y acaba con el cerdo.




Cada animal gobierna un año, en el cual influirá sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. No obstante, piensa que no todos los que nacen bajo un Signo tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe a la influencia de tres aspectos fundamentales, el Ascendente se determina por la hora del nacimiento y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día. De la misma manera, influyen en nuestra personalidad otros aspectos, muy importantes en la filosofía tradicional china, como son el Yin, el Yang y los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra).


Pulsa aquí para encontrar más información sobre tu signo











En esta, al contrario si que aparece el gato (neko) y es una de las más populares.
Y la que aparece en conocido manga Fruits Basket :




"Cuentan las antiguas leyendas que a la rata se le dio la tarea de invitar a los animales a la fiesta que celebraba dios para ser seleccionados los signos del zodiaco. La rata engañando al gato le dijo que la fiesta sería al día siguiente. Cuando el gato se enteró de este engaño montó en cólera con la rata y desde ese momento se convirtió en su enemigo natural".


Aunque no se encuentre en el zodiaco chino convencional,
el gato es el símbolo que representa a los nacidos en el
único día que solo aparece cada 4 años, el 29 de Febrero, de ahí
que se tome al gato como algo raro y de poco valor.





Otra leyenda habla sobre una carrera de animales:


"Se dice que una vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. Pero a pesar de eso, eran los peores nadadores.
Aunque malos nadadores también eran muy inteligentes, por eso decidieron que la mejor manera de cruzar el río era a lomos del buey. El buey, siendo un animal bueno y amable, estuvo de acuerdo en llevarlos a través del río. Sin embargo, había un premio de por medio, así que la rata decidió que para ganar debía de hacer algo, y entonces lanzó el gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y el agua. Tras esto la rata llegó a la orilla y reclamó el primer puesto"





Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Después del buey vino el tigre, quien explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes. Pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.
El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo quien, gracias a su habilidad de saltar, pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua. El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explicó al emperador que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo que se aferraba a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgó el 5º lugar del zodiaco. Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que ésta llego en 6º lugar y el caballo en el 7º.
A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.
El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

Aunque curiosamente el gato ocupa el 12º puesto, el del cerdo, en el zodiaco vietnamita.


Y bueno, me gustaría seguir con las características de los diferentes animales, pero creo que será demasiado tocho, todo seguido.
Así que crearé  un post sobre ello más adelante.












5 comentarios:

  1. esta bueno y el sitio acorde, me agrada aunque puedes dar mas.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, tienes mucha razón, pero para una sola persona es dificil ocuparse ella sola de todo un blog sobre todo si lleva una vida ocupada.
    Espero que cuando tenga mas tiempo libre y alguna que otra ayuda, dar todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  3. esta bueno tu resumen del los signos del sidiaco

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria q continuaras con las caracteristicas de los animales ya que me dejaste muy desconforme como quien lee una novela y te deja con el continuara en la.mejor parte jajajjaja por fabor escribe

    ResponderEliminar

Tuna Roll Sushi