jueves, 17 de octubre de 2013

Japonismo

Esta tarde he acudido a la conferencia sobre "Japonismo" en la CaixaForum de Madrid. Ha sido bastante breve ante mis expectativas pero las ha superado cuando nos han llevado a visitar la exposición que inauguraba la charla.
El tema principal ha sido el influjo de la cultura/arte japonés (a través de los periodos de su historia: nanban, Tokugawa, Meiji...) en Occidente, el encanto que tuvo en el siglo XIX el Japonismo (la moda chic de la época) entre los burgueses del siglo. Además hablaron sobre la introducción de las embajadas españolas, la transmisión del Cristianismo, vamos que también tocaron el tema cultural.
Ejemplos de carteles, de teatros, de cuadros que nadie diría de influencia japonesa, eso es lo que acompañaba a la conferencia.

Inmediatamente después quedaba inaugurada la exposición, gratuitamente (creo que son 4€ a partir de mañana). Fue algo exquisito: cuadros, maquetas, kimonos, xilografías... tanto de autores japoneses como del japonismo occidental.
Aparecieron muestras del Impresionismo, (que recibe influencia del ukiyo-e), los nenúfares de Manet... un biombo que posiblemente fue pintado por Van Gogh...

OS LO RECOMIENDO!!

Tuna Roll Sushi