viernes, 10 de febrero de 2012

Visual Kei

Hoy voy a hablar del Visual Kei (No confundir con Key "llave"):
(ヴィジュアル系, vijuaru kei, estilo visual)


No es un estilo referente a la música en si, sino a la estética de las bandas. 
Aunque el tipo de música que toquen puede que influya en su vestimenta habitual y viceversa (por eso cada banda es identificada por su el rol de su estética lo que conforma los diferentes géneros del Visual K).


No hay que tomarse a coña, que en un país como Japón, donde sobre todo en Tokyo la gente va como le da la gana se halla creado este subgénero musical.
Además los orígenes no hay que buscarlos en que se les halla ido la olla o algo peor como pueden pensar algunos. SINO EN SU HISTORIA.


En la Europa Moderna (no contemporánea), los hombres llevaban medias, pelucas y la cara empolvada y sobre todo tacones. No nos podemos quejar...
Pero no sabemos nada de Japón: La exquisitez del trabajo que realizaban las geishas para trabajar con sus kimonos o el carbón como uno de sus materiales de maquillaje; la prenda de seda, el teatro Kabuki...


En el teatro Kabuki, donde el maquillaje solía ser extravagante, se prohibió la participación de las mujeres a partir del s.XVII (para saber más lean el post de Kabuki). Tampoco tendría gran importancia, los hombres tomarían esos papeles y el maquillaje haría el resto. 
Y en hoy en día, el Kabuki es patrimonio cultural de Japón, estando aún de moda y formando parte de los famosos, los clanes y actores que trabajan en él.
Así que ¿por qué no podía ser igual en el Visual, donde sus actuaciones suelen ser un mini-teatro?


Y si a esto le sumamos la influencia de occidente, del rock, punk... donde tenemos cabelleras largas, caras pintadas nos encontramos conque las raíces de este genero no son tan difíciles.
Se puede definir Japón como una cultura "esponja", no solo absorbe el exterior sino que lo aprende y lo metaboliza de forma que pasa a formar parte de su propio ser.


Y para finalizar, solamente es un tipo de cultura y entretenimiento, que ayuda a captar público. La mayoría de los componentes no van por la calle con los vestidos de sus actuaciones, los cuales junto al maquillaje están profesionalizados, debe haber un negocio con ello tremendo...
Van como gente normal, hasta será difícil reconocerlos, quién diría que ese tío que lleva unos simples vaqueros y una camisa es el cantante que asusta a tus amigos solo de verlo, con trozos de metal por todas las partes, pantalones de cuero o de vinilo y una cara que es posible que aparezca en tus pesadillas.


¡PORQUE ADEMÁS, LO IMPORTANTE SON LAS VOCES, EL SONIDO Y LAS CANCIONES! si no, no harían discos.

















Tuna Roll Sushi