lunes, 20 de septiembre de 2010

LEYENDAS DE JAPÓN

Normalmente, la mayoría de los mangas están basados en leyendas japonesas como
Naruto, Bleach, Death Note o Inuyasha.
¿Pero...? ¿De qué tratan esas leyendas?
A continuación contaré algunas leyendas tradicionales y os explicaré que tienen estos mangas basados en estas leyendas.


LA CREACIÓN DE JAPÓN
Koiji ("historia de cosas antiguas")

El primer libro recoge los mitos del origen del Cielo y de la Tierra, de las divinidades y de sus gestas, desde la  creación del archipiélago japonés hasta el nacimiento del primer emperador; los libros segundo y tercero narran las genealogías de los primeros treinta y tres soberanos desde Jinmu Tennô hasta el quinceavo  soberano Ogin y de Nontoku a la emperatriz Suiko durante los siglos VI-VII.

El objetivo era legitimar la descendencia divina de la dinastía reinante de Yamato (Amaterasu) y atribuir a la nueva capital Nara -proclamada en el año 710- mayor prestigio histórico ante Corea y China.
 Por ello no se distingue entre mito e historia.

Las tres divinidades celestes, 
Ama no Minakanushi, Takami musubi y Kami musubi, engendraron al dios Izanagi y a la diosa Izanami. Estos a su vez, dieron vida a Japón. Izanami murió en el parto tras dar a luz al dios del fuego.
De Izanagi nacieron Amaterasu Omikami, la gran diosa del Sol, Tsukuyomi, diosa de la Luna, y Susanoo.



El espejo de Amaterasu (tesoro del emperador)
Cuentan las leyendas que Amaterasu, diosa del Sol y la Luz, asustada por las malas acciones de Susanoo, se encerró en la Cueva de las Rocas Celestes, tras ver por 1º vez la maldad que provocó su hermano.
Encerrándose en la Cueva sumió en la oscuridad a la Llanura Elevada del Cielo y la Tierra central de Cañaveral, Japón. Todos los dioses se reunieron para pensar en algo que hiciera salir a la diosa.

Todos decidieron que la diosa Ame no Uzume, diosa de la Felicidad, la Danza y la Fertilidad, bailase en torno a los dioses mientras ellos gritaban y cantaban, para así llamar la atención de la diosa Amaterasu y hacerla creer que existía una diosa superior a ella.

La curiosidad de Amaterasu la hizo salir y cuando vio a Ame no Uzume danzando entre todos los dioses, la envidia de que hubiera una diosa mas hermosa que ella la hizo volver a la cueva.

Pero antes de que pudiese meterse dentro la diosa la agarró de la mano y la puso ante un espejo mostrándola que ella era la más hermosa de todos los dioses.
Alagada por ese gesto Amaterasu volvió a vivir entre sus iguales y el espejo se lo regaló a su descendiente, el 1º emperador de Japón.










3 comentarios:

  1. Espero que os haya gustado esta sección, más adelante seguiré con las demás leyendas.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. hola me podrias decir cuales leyendas tienen que ver con las series inuyasha y bleach, las busque por todos lados pero no las encontre..por favor me harias un gran favor desde ya muchas gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve tiempo de contestar antes T.T Pues no se vasan en leyendas exactamente sino en la mitología japonesa. en Bleach es una mezcla de los "mensajeros de la muerte" japoneses que son los Shinigami (+ info en la wiki sobre ellos, los samurais y la energía vital o "Ki" y en Inuyasha, el perro era antes un ser al que se le atribuía capacidades para expulsar a los malos demonios.

      Eliminar

Tuna Roll Sushi